El Derecho durante la contingencia

Tiempo de Retos

En todo el mundo hemos sufrido cambios durante los últimos meses del primer trimestre en un año muy esperado por muchos, el 2020. Hemos sufrido cambios en prácticamente todos los sectores e independientemente del tema del virus y el sector salud, hablaremos de lo sucedido en la economía que ha sufrido un fuerte golpe y que muchos no han podido levantarse del impacto recibido.

¿Qué sigue?

Con estos antecedentes, debemos ser prudentes, fuertes y dinámicos, aunque debemos estar conscientes de que vendrán diversos cambios durante los meses siguientes, por ello nuestro tiempo debe de ser utilizado para buscar alternativas y adaptarnos a los cambios venideros.

Sobre la manera de litigar.

Se habla mucho de cambios radicales en la forma de litigar y afortunadamente podemos manifestar con orgullo que nuestros abogados están preparados para atender adecuadamente los juicios orales que han ganado terreno durante el último año, recordando que durante el segundo semestre del 2019 nos tocó vivir la extinción de numerosos juzgados civiles para evolucionar hacia la nueva tendencia de Juzgados Orales; se avecina un cambio radical en la manera de ejercer los juicios ejecutivos mercantiles, para lo cual ya estamos preparados. Todos estos retos vienen a cambiar costumbres y procesos que han perdurado durante más de 30 años y que bueno que sea así, pues era necesario evolucionar el Derecho en México.

Cambios en la Cobranza

     Se avecinan también cambios en la manera en la que acostumbrábamos realizar nuestras gestiones de cobro, hay muchas variables que nos impiden continuar con las prácticas habituales y tendremos que fortalecer las técnicas y capacitación de nuestro equipo de abogados. Hay que señalar que es incierta la fecha o el tiempo en el que se reanudarán las actividades en Juzgados, oficialmente tenemos cómo fecha estimada el próximo 15 de Junio, aunque se rumora que podría extenderse hasta el mes de agosto o septiembre y una vez que se reactiven las actividades judiciales pronosticamos una carga extraordinaria de trabajo, lo cual se verá reflejado en los tempos y fechas de acuerdos, diligencias y audiencias.  ¿Qué solución proponemos?

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN

Los medios alternativos son las diferentes formas en que puede resolverse un conflicto entre partes, sin necesidad de acudir o requerir la intervención de la autoridad jurisdiccional, donde conceptualmente incluimos A) La Negociación, B) La Conciliación C) Mediación o El Arbitraje.

El proceso para poder atender estas alternativas consiste en un análisis del asunto de manera ordenada para crear una solución adecuada a cada caso, de manera general nuestro equipo trabajará de la siguiente manera:

  • Definir la Condición del Conflicto
  • No negociar al mismo tiempo con el cliente y con el contrario
  • Llevar el control y la ventaja de la negociación
  • Identificar los origines que llevaron a la problemática con el deudor
  • Analizar los elementos favorables y desfavorables
  • Ubicar el contexto del asunto y sus probabilidades de éxito
  • Ubicar el contexto del servicio jurídico (litigio, negociación y recursos)
  • Identificar los pilares de la negociación
  • Identificar las peticiones aparentes
  • Control de emociones
  • Definir el lugar y el momento de la negociación
  • Climax de la Negociación

De manera general ese es nuestro plan de trabajo a desarrollar sobre cada caso asignado, jugará un papel importante los 30 años de experiencia del despacho, la capacitación y dominio del tema para lograr llevar a cabo todo el proceso y puntos expuestos por nuestros abogados, así como las aptitudes necesarias, propias de una negociación.

CCOEM

Este es nuestro plan de trabajo para apoyarlo a resolver los asuntos difíciles, complejos y cansados en los que se puede ver involucrada su empresa. Debemos mencionar como punto no menos importante que el resultado de nuestras gestiones viene acompañado de un fuerte compromiso con nuestros clientes al obtener indudablemente la confianza depositada en nuestra firma.

2 comentarios en “El Derecho durante la contingencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *