Cobranza Extrajudicial

Cobranza Corporativa

Cobranza Extrajudicial:

Por definición general diremos que consiste en la actividad que realiza una entidad financiera o mercantil directamente o a través de un Despacho de Cobranza, a fin de requerir el pago de las obligaciones contraídas por el deudor, o para negociar o reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Despachos de Cobranza

Existen muchos mitos acerca de la labor que realizamos los Despachos de Cobranza, también es cierto que hay muchas malas prácticas y sin duda hay quien no tiene experiencia, sin embargo la definición antes expuesta de manera simple expone la definición de esta actividad, por lo tanto si partimos de ahí, el resultado de una buena gestión dependerá de la expertise de la agencia o despacho de cobranza, por lo tanto no podemos generalizar la buena o mala labor de cada abogado o despacho.

Regresando nuevamente a la definición, la cobranza extrajudicial no necesariamente debe de realizarse por un despacho o abogado, se trata solamente de una actividad que en términos prácticos quiere decir que es una labor de cobranza realizada sin la intervención de un juez o de algún juzgado, en donde buscamos por cualquier medio la recuperación de un adeudo.

Complementemos lo anterior con algunas dudas frecuentes:

Preguntas Frecuentes

¿Pueden embargar mi casa o bienes?

Mediante Cobranza Extrajudicial no es posible, para poder realizar un embargo de bienes muebles o inmuebles, así como de cuentas bancarias se requiere una intervención judicial.

 

¿La Cobranza Extrajudicial garantiza la recuperación de mi deuda?

No, Nadie puede garantizar la recuperación de su deuda y menos sin antecedentes o conocimientos previos de su expediente. Es necesario conocer diversos factores para poder informar sobre las posibilidades de cobro, sin embargo no existen garantías en ningún caso, quien lo haga le esta mintiendo.

¿La Cobranza Extrajudicial es ilegal?

No, hay ciertas prácticas que están consideradas como delito, por ejemplo amenazas, violencia verbal o física, presentar documentos que parezcan emitidos por un juzgado, por mencionar algunos.

¿La Cobranza Extrajudicial es muy costosa?

Regularmente la mayoría de los Despachos cobramos sobre porcentajes de recuperación, sin embargo también se pueden negociar igualas mensuales. En la mayoría de los casos suele ser mas costoso buscar una negociación o cobranza propia, cuando los medios efectuados previamente no tuvieron éxito y si a esto aumentamos tiempo invertido de colaboradores, gastos y viáticos, lo más conveniente es acercarse a un Despacho profesional de Cobranza.

No tienen dinero.

¿Que opciones tenemos?

En ocasiones nos encontraremos con clientes que tienen disposición de pago pero no cuentan con liquidez.  Te sugerimos acercarte a un profesional de Cobranza para desarrollar un buen acuerdo, negociarlo y obtener la firma del deudor.

Conclusiones

Por definición debemos concluir que la Cobranza Extrajudicial se refiere a la Cobranza rewalizada por todos los medios posibles, exceptuando un cobro judicial; sabemos también que las buenas prácticas o malas prácticas depende de aquel quien las ejerza y hay que tener especial cuidado en las sanas practicas de cobranza, de tal manera que no se incumpla con lo dispuesto en el Diario oficial de la Federación, donde se detallan malas prácticas que pueden ser denunciadas y sancionadas, dentro de estas “reglas” debemos cuidar el horario de las llamadas, evitar amenazas al deudor, no realizar el cobro a terceras personas, no realizar negociaciones con menores de edad, etc. puede conocer todos estos lineamientos aquí.

El resultado de una buena gestión y por consiguiente, resultados efectivos dependerá de la experiencia y estrategia de cada agente, abogado o despacho, sin embargo hay elementos que nos ayudarán a prevenir carteras vencidas y todo debe de comenzar desde un adecuado análisis de riesgo, una correcta administración de cartera, documentar adecuadamente cada crédito otorgado, apremiar oportunamente cada asunto y buscar siempre acuerdos con correctos seguimientos, si logramos atender estos puntos, evitaremos tener cuentas con mora y su recuperación siempre será mas simple.

Cuando contamos con casos en donde abiertamente se niegan a pagar, comienzan a evadir sus responsabilidades, o argumentan no tener liquidez, es momento de asignar estos casos a su despacho de cobranza de confianza. Nuestra sugerencia es iniciar siempre por medio de Cobranza Extrajudicial que nos permite valorar la viabilidad de cobro, ubicación, postura y diversos factores adicionales que son indispensables para poder realizar una exitosa Cobranza Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *